IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Políticas institucionales de inclusión universitaria, dinámicas de expansión y cambios en la composición social de los estudiantes de educación superior en la Argentina
Autor/es:
SUASNÁBAR, CLAUDIO Y ROVELLI, LAURA
Revista:
Revista Política Universitaria
Editorial:
Instituto de Estudios y Capacitación- Conadu
Referencias:
Año: 2015 p. 41 - 41
ISSN:
2362-2911
Resumen:
En las últimas cuatro décadas, la expansión de la educación superior en América Latina constituye una poderosa tendencia que, con diferentes ritmos, abarca al conjunto de los países de la región. El Informe Educación Superior en Iberoamérica 2011, elaborado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), da cuenta claramente de este notable crecimiento que se manifiesta en el pasaje de apenas 1.9 millones de estudiantes en 1970 a 8.4 millones en 1990, y cerca de 25 millones en 2011, los cuales se distribuyen en 4.000 universidades y cerca de 12.000 instituciones no universitarias de educación superior. Siguiendo la tradicional clasificación de Martín Trow (2005), podemos decir que la educación superior en la región ha dejado atrás la etapa de sistemas de élite (menos del 15 % de tasa de escolarización) para ubicarse en el tránsito desde el sistemas de masas (entre 15 y 80 %) hacia la universalización de este nivel (más del 80 %). En particular, en el caso de la Argentina, con el retorno de la democracia y la eliminación de las restricciones al ingreso en 1983, las universidades recuperaron su tendencia histórica a la expansión matricular, que en los primeros años se manifiesta como una verdadera explosión del ingreso, al incrementarse la matrícula en un 30 % Suasnábar y Rovelli, 2011). En las siguientes dos décadas, el aumento se sostiene a tasas más o menos similares, para entrar en los últimos años en una meseta. Este proceso de ampliación del acceso se refleja en las tasas de escolarización universitaria (neta y bruta) que para el año 2011 alcanzan 37,8 % y 19,6 % respectivamente, mientras que la tasa bruta de escolarización superior se eleva al 52,6 % (Anuario de Estadísticas Universitarias, 2011) . Planteada de esta manera, la presente investigación se propone tres líneas de indagación: la primera focaliza su interés en el análisis de las dinámicas de expansión reciente de la educación superior y su vinculación los patrones históricos de desarrollo educativo, que como fue señalado, supone explorar las relaciones entre educación universitaria y terciaria por un lado, y entre las dinámicas de expansión del nivel medio y las formas que asume la expansión del nivel superior, por el otro. La segunda línea de indagación se orienta al análisis de los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en la última década (2003-2013) con especial énfasis en la caracterización del perfil socio-económico y cultural de la población estudiantil de los sectores populares que acceden a este nivel de enseñanza. Y por último, plantea una tercera línea centrada en el relevamiento, análisis y caracterización de las políticas institucionales de inclusión educativa desarrolladas por las universidades nacionales, que posibilite la construcción de un mapa nacional de los diferentes programas, proyectos y acciones orientadas al mejoramiento del acceso, permanencia y graduación de los