IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación - UNAM
Referencias:
Lugar: México; Año: 2015 p. 158 - 170
ISSN:
0185-2698
Resumen:
Este artículo analiza cómo la docencia en Argentina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Como significante abierto y no definido a priori, se constituyó en un campo de disputas y conflictos. Este trabajo presenta una discusión respecto del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente en dicho país y configuraron una trama compleja e inestable, analizando sus inscripciones en cuatro momentos: el fundacional del magisterio, el de la última dictadura, el de las reformas de la década de 1990, y el de las políticas educativas desarrolladas en los últimos diez años. Estos períodos resultan momentos de fuerte condensación de debates en torno de esta articulación. El análisis se nutrirá de aportes metodológicos provistos por el Análisis Político del Discurso y de investigaciones del campo del trabajo docente y la política e historia de la educación.