IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
De énfasis y omisiones. Un estudio sobre la cuestión Malvinas en las propuestas pedagógicas argentinas (2003-2013)
Autor/es:
MANUELA BELINCHE MONTEQUIN
Revista:
Ensemble. Revista electrónica de la Casa Argentina en París
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015
ISSN:
1852-5911
Resumen:
La "cuestión Malvinas" -como causa y como guerra- constituye un asunto significativo para la subjetividad social de nuestro tiempo y su presencia en las escuelas repercute en la configuración de memorias y de nuevos relatos del pasado. El histórico reclamo de soberanía, el terrorismo de Estado, la retórica nacionalista, el recuerdo de la experiencia bélica y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración; los abordajes de esos asuntos en el sistema educativo no devienen neutros.Inscripto en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza de la historia reciente, este artículo reflexiona sobre el modo en que la "cuestión Malvinas" es trabajada en la propuesta educativa oficial argentina. Para ello se analiza una selección de materiales pedagógicos sobre Malvinas producidos por historiadores, sociólogos, politólogos, comunicadores sociales y otros profesionales legitimados por el Estado Nacional rastreando en su factura diferentes usos políticos del pasado y confrontando casos específicos de narraciones y representaciones simbólicas en torno a las ideas de Nación, soberanía, guerra y terrorismo de Estado.
rds']