IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación
Editorial:
Universidad Santiago de Chile
Referencias:
Año: 2015 vol. 2 p. 62 - 85
ISSN:
0719-3483
Resumen:
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la ?subversión? y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de ?reducir? el sistema educativo ? particularmente el universitario- que se había ?masificado? en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.