IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Políticas educativas, enseñanza de la lengua y diversidad lingüística
Autor/es:
CAROLINA CUESTA; CAROLINA CUESTA
Revista:
Pilquen
Editorial:
CURZA/COMAHUE
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2014 p. 1 - 9
ISSN:
1851-3115
Resumen:
Elpresente trabajo busca problematizar el concepto de diversidad lingüística promovido por las últimas reformas educativas de la Argentina (Ley Federal de Educación, año 1993y Ley Nacional de Educación, año 2004).Dicha problematización recupera las relaciones entre las mencionadas reformaseducativas y las orientaciones de los Organismos Internacionales en cuanto alos fundamentos que validaron la reorganización del sistema educativo nacional,respecto de sus lineamientos no solamente pedagógicos, sino también económicos.En estas relaciones se pueden localizar para su análisis las resignificacionesdel concepto de diversidad lingüística quesostienen los documentos de lasmencionadas reformas como entrecruzamientos de distintas y divergentes líneas teóricas que, además de generar contradicciones, tuvieron y tienenun efecto desestabilizador para la enseñanza de la lengua, y con ello, para eltrabajo docente.