IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Políticas educativas, enseñanza de la lengua y diversidad lingüística
Autor/es:
CAROLINA CUESTA; CAROLINA CUESTA
Revista:
Pilquen
Editorial:
CURZA/COMAHUE
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2014 p. 1 - 9
ISSN:
1851-3115
Resumen:
Elpresente trabajo busca problematizar el concepto de  diversidad lingüística promovido por las  últimas reformas educativas de la  Argentina (Ley Federal de Educación, año 1993y Ley Nacional de  Educación, año 2004).Dicha problematización recupera las relaciones entre las mencionadas reformaseducativas y las orientaciones de los Organismos Internacionales en cuanto alos fundamentos que validaron la reorganización del sistema educativo nacional,respecto de sus lineamientos no solamente pedagógicos, sino también económicos.En estas relaciones se pueden localizar para su análisis las resignificacionesdel concepto de  diversidad lingüística quesostienen  los documentos de lasmencionadas reformas como entrecruzamientos de distintas y divergentes  líneas teóricas que, además  de generar contradicciones, tuvieron y tienenun efecto desestabilizador para la enseñanza de la lengua, y con ello, para eltrabajo docente.