IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La "renovación" del imaginario tecnocrático: la estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013.
Autor/es:
CASTRELO, VÍCTOR
Revista:
Questión
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 vol. 1 p. 327 - 327
ISSN:
1669-6581
Resumen:
El trabajo busca indagar en las estrategias de enunciación a través de las cuales el exfuncionario kirchnerista Sergio Massa logró situarse como principal figura de la oposición en las elecciones legislativas de 2013. El objetivo es analizar la constitución de Massa como enunciador durante su campaña, para lo cual se toman como punto de partida los aportes de la teoría sociosemiotica desarrollada por Eliseo Verón. Esta funciona como guía para caracterizar un corpus de cinco discursos electorales, los cuales son analizados en profundidad poniendo énfasis en detectar a quienes interpelan positivamente (su colectivo de identificación y el electorado a conquistar) y contra quienes se dirigen (el exterior constitutivo). Dicho entramado de líneas divisorias y construcción de identidades políticas es entonces el camino elegido para desentrañar una de las dimensiones, la discursiva, que ubicó al intendente de Tigre como gran ganador de aquellas elecciones. Cuáles son los rasgos centrales de Massa en tanto sujeto de enunciación, cómo logró en pocos meses despegarse del Gobierno para erigirse como una de las principales figuras opositoras y por qué se redujo la eficacia de su estrategia luego del triunfo electoral son los interrogantes centrales que movilizan este trabajo.