IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación del cuerpo y política. Concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física argentina
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Revista:
MOVIMENTO
Editorial:
Editorial de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Educação Física
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2014 vol. 20 p. 1543 - 1543
ISSN:
0104-754X
Resumen:
La relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea de cómo educar los cuerpos para mejorar la raza. Para ello, se observa el pasaje de las retóricas higienistas de finales del siglo XIX y principios del XX a las interpretaciones eugenésicas de las décadas de 1920 y 1930, y cómo ello configura algunas de las argumentaciones de las prácticas disciplinares actuales.