IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA ENSEÑANZA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Autor/es:
TEDESCO, JUAN CARLOS; ABERBUJ, CLAUDIA; ZACARÍAS, IVANA
Revista:
Currículo sem Fronteiras
Editorial:
Currículo sem Fronteiras
Referencias:
Año: 2014 vol. 14 p. 32 - 32
Resumen:
Resumen La vocación democrática de un sistema público, gratuito y de acceso libre como el argentino, se ve neutralizada por los bajos índices de retención y rendimiento que se producen en el primer tramo del trayecto universitario. Enfrentar con éxito el desafío de ofrecer una educación que logre conjugar la alta calidad en la enseñanza y el aprendizaje con la masificación de su matrícula es el reto principal de una política educativa basada en valores de justicia social. En ese contexto, este artículo presenta la experiencia del que Programa de Mejoramiento de la Enseñanza (PME) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como respuesta, apunta a otorgarle un lugar central a la enseñanza en el ciclo introductorio. Específicamente, la experiencia muestra que el diseño de dos materias en base a las demanda de saber de los propios docentes de los primeros años, constituyen un caso de éxito que sostiene la idea de que el desarrollo de programas bien estructurados y de trayectos formativos diferenciados, pueden contribuir a desarrollar en los estudiantes las operaciones cognitivas que les permitan desempeñarse con aptitud en el inicio de sus estudios universitarios.