IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
CADERNOS DE PESQUISA
Editorial:
Fundação Carlos Chagas
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2014 vol. 44 p. 1012 - 1012
ISSN:
0100-1574
Resumen:
Este artículo aborda los resultados de una investigación sobre las regulaciones del trabajo de enseñar en Argentina. Utilizando herramientas conceptuales provenientes del análisis político del discurso, analizaré algunos de los principales elementos de la discursividad oficial en el período 2003-2013. Plantearé que ellos se articularon en torno a la equivalencia discursiva igualdad-inclusión educativa, configurando dos cadenas de significantes emparentadas. Una de ellas asoció la igualdad y la inclusión educativas a la afirmación de la educación como derecho social, la principalidad estatal, la restitución de lo común y la consideración de la diversidad; la otra enlazó la igualdad y la inclusión educativas a la idea de centralidad de la enseñanza, el trabajo con situaciones de ?desigualdad educativa? ?tales como la sobreedad y la repitencia? y de ?vulnerabilidad social?, y la promoción de modos organizacionales alternativos.