IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Del hogar agrícola a los maestros queseros. La granja escuela de Tandil (Argentina), 1915-1960
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Revista:
Revista Quinto Sol
Editorial:
Instituto de Estudios Socio-Históricos
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2015 vol. 19
ISSN:
0329-2665
Resumen:
La formación de recursos humanos y la generación de conocimientos adaptados a las condiciones de explotación de las diversas producciones regionales en la Argentina, ocupó la atención de los técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, a las entidades agraristas y sectores políticos y educativos diversos desde inicios del siglo XX. No escapó a ese interés la preocupación por la mujer y el ?hogar agrícola?. El objetivo del presente artículo es analizar, en ese contexto, las primeras décadas de la Escuela granja Ramón Santamarina de Tandil, un establecimiento con una rica historia institucional que albergó la primera escuela del hogar agrícola del país, transformada pronto en granja-escuela y especializada en industria láctea. El tránsito del ?hogar agrícola? a la preparación de maestros queseros, en el marco de la orientación productivista de las escuelas en la propuesta educativa del Ministerio, los sujetos sociales involucrados, la especialización en quesería y sus resultados, son algunas de las cuestiones analizadas. Esto en el marco de un proyecto educativo agrario pensado no solo como fuente de mano de obra vinculados a determinadas industrias agrarias, sino también ?y tal vez más que nada- como irradiadoras de ese tipo de enseñanzas hacia la comunidad.
rds']