IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Procesos de organización política de las mujeres indígenas en el movimiento amplio de mujeres en Argentina
Autor/es:
MARÍA SILVANA SCIORTINO
Revista:
Revista Universitas Humanística
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana . Facultad de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2015 p. 65 - 87
Resumen:
DOI:10.11144/Javeriana.UH79.popm La lucha de las mujeres en Latinoamérica puede rastrearse desde épocas coloniales. Pero recién a fines del siglo XIX y principios del XX, las ideas feministas comienzan a ser nombradas como tales. La historia del feminismo pone en evidencia distintas estrategias, formas organizativas y acciones en convivencia. Es posible observar, a través de esta historia, momentos en los cuales el feminismo entra en conexión con otros movimientos sociales. En especial, los procesos de afirmación identitaria y movilización etno-política le darán una impronta particular en la región. La intrusión colonial ha dejado una huella que aún sangra en las luchas de los movimientos etno-políticos. Estas dinámicas permiten comprender muchas de las voces e ideas que en las últimas décadas enuncian un feminismo diverso, mestizo, latinoamericano. En las últimas décadas, las mujeres de los "márgenes", de las "periferias", del "tercer mundo", se han afirmado como "actoras" capaces de criticar y transformar un feminismo hegemónico que poco lugar deja en su interior a mujeres indígenas, afros y afrodescendientes, lesbianas, entre otras. La antropología en América Latina se ha interesado por el estudio de los procesos de etnogénesis con objetivos analíticos pero también con el compromiso político de acompañar la afirmación de sectores históricamente silenciados y excluidos. Este es un aspecto que en la actualidad reúne a antropólogos/as y feministas en la construcción de un pensamiento descolonial. Por un lado, la antropología apuesta a registrar y comprender estos fenómenos desde un abordaje etnográfico que privilegie las voces de los/as actores/as sociales. Por otro lado, el feminismo mantiene una mirada crítica ante la reproducción de relaciones sexistas al interior de los movimientos políticos. Ambos caminos convergen en una Antropología feminista descolonial comprometida con prácticas y saberes que desarticulan la colonialidad del poder pero que a la vez se pregunta por las formas en que colonialidad y patriarcado se articulan. En un primer momento este trabajo se aboca a presentar a modo de introducción las ideas y prácticas descoloniales que desde los feminismos y la antropología vienen desplegándose en América Latina. Para lo cual realizo un recorrido por diversos estudios antropológicos y feministas que dialogan con el movimiento y la lucha de las mujeres. En segundo lugar, luego de haber nombrado distintas políticas de identidad que se afirman desde el género y la pertenencia étnica y cultural, introduzco una experiencia de afirmación específica la cual tiene como protagonistas a las mujeres de los Pueblos originarios en Argentina. Desde este proceso de afirmación concreto, el cual abordé etnográficamente durante mi investigación doctoral, avalúo la posibilidad de definir un "feminismo indígena" en el país.