IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
Autor/es:
COMPAGNUCCI, E.; CARDOS, P.; DENEGRI, A.; IGLESIAS, I.; SCHARAGRODSKY C
Revista:
Revista de Psicología. Segunda época
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014 vol. 13 p. 47 - 47
ISSN:
0556-6274
Resumen:
El proyecto ?El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional? (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales ?en contexto? asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional. El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales.