IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El desarrollo de la investigación educativa y su vinculación con el gobierno de la educación en América Latina
Autor/es:
PALAMIDESSI, MARIANO; GOROSTIAGA, JORGE; SUASNÁBAR, CLAUDIO
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: México, DF; Año: 2014 vol. 34 p. 49 - 66
ISSN:
0185-2698
Resumen:
Este artículo se basa en un estudio comparado sobre las cambiantes relaciones ?en especial, desde la década de 1960 hasta la actualidad? entre las instituciones y prácticas especializadas de producción de conocimiento y el gobierno del sistema educativo en seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay). Luego de una breve discusión teórica, el artículo se divide en dos partes: en la primera se hace un rápido recorrido histórico de la investigación educativa en América Latina y, en la segunda, se desarrolla un análisis de los seis casos en torno a dos dimensiones: 1) el crecimiento, diferenciación y especialización de prácticas, agentes e instituciones de investigación educativas, y 2) las capacidades estatales para regular la vinculación entre agencias productoras de conocimiento y los organismos y prácticas de planificación y gobierno.