IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Buenos Aires versus Lima. La estrategia reformista de los comerciantes porteños (1770-1794)
Autor/es:
SCHLEZ, MARIANO
Revista:
Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
Editorial:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2014 p. 43 - 64
ISSN:
2077-8651
Resumen:
El artículo analiza la estrategia política y corporativa de los comerciantes porteños en el período 1770-1794, coincidente con la puesta en práctica de las Reformas Borbónicas. A través del estudio de uno de los principales comerciantes monopolistas españoles porteños, Diego de Agüero, y de su acción conjunta con el resto de los mercaderes de Buenos Aires en Juntas de Comercio, intentamos dilucidar los objetivos que guiaron su actuación (programa) y los métodos empleados para conseguirlos (estrategia). Las conclusiones dan cuenta de cómo el conjunto del comercio porteño reivindicó el programa reformista dinamizado por los Borbones, aprovechando la coyuntura para potenciar el desarrollo de Buenos Aires como puerto estratégico del Imperio colonial español. Asimismo, señalamos los límites de este programa reformista, que no tuvo por objetivo promover relaciones sociales de tipo capitalista, sino obtener privilegios al interior del régimen feudal-absolutista. En este sentido, la lucha tomó la forma de un enfrentamiento entre los ?viejos? privilegiados (los comerciantes limeños) y quienes buscaban dejar atrás su situación de subordinación en la estructura imperial (los comerciantes de Buenos Aires).