IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Resumen Tesis doctoral: "Comprensión, narración y juicio en la obra de Hannah Arendt. Una reinterpretación a partir de los escritos de Walter Benjamin y Martin Heidegger"
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Revista:
Revista de Filosofía y Teoría Política
Editorial:
Departamento de Filosofía, FaHCE, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 p. 14 - 14
ISSN:
2314-2553
Resumen:
En nuestro trabajo nos proponemos analizar y reconstruir las articulaciones y desplazamientos entre la comprensión (understanding), la narración (story/storytelling) y el juicio (judgment) a lo largo de los escritos de Hannah Arendt (1906-1975). Esto implica poner en relación sus tres grandes obras, comenzando por la comprensión del fenómeno totalitario en Los orígenes del totalitarismo (1951), pasando por su caracterización de la acción y la narración en La condición humana (1958), para llegar finalmente a la tematización del juicio en La vida del espíritu (1978). Sin embargo, esta tarea trae consigo diversas dificultades. En primer lugar, en su libro sobre el totalitarismo no hay menciones explícitas a la cuestión metodológica, con excepción de unas escasas referencias en torno de la comprensión en los prólogos. En segundo lugar, si bien en su delimitación de la vida activa, Arendt indaga los vínculos entre la acción y el discurso, la cuestión de la narración parece quedar supeditada al potencial fenoménico del discurso. En tercer lugar, como es sabido, Arendt falleció en el momento en que se disponía a empezar el capítulo sobre el juicio que constituye junto con la voluntad y el pensamiento, las actividades de la denominada vida del espíritu. A pesar de esto, procuramos mostrar que es posible desarrollar una estrategia reconstructiva que permita sortear estas dificultades.