IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Itinerarios Contemporáneos de movilidad académica:trayectorias de investigadores universitarios en el área metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
ROVELLI, LAURA INES
Revista:
Pensamiento Universitario
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013 vol. 15 p. 59 - 76
ISSN:
0327-9901
Resumen:
En las últimas décadas, el carácter fluido e incesante de la globalización promueve relaciones moldeadas en consonancia con intercambios, transferencias y movilidades diversas. A escala mundial, la internacionalización gana prestigio y se convierte en una condición común y relativamente accesible. En ese escenario, la profesión en un sentido amplio sufre profundas transformaciones. A la evidente disociación entre actividad profesional o personal, se suma una valoración altamente positiva del cambio y la movilidad, en oposición a la estabilidad, entendida muchas veces como inactividad (Boltanski y Chiapello, 2002). Cada vez más, la innovación y la excelencia dependen de la intensa movilidad de investigadores y conocimiento a través de instituciones, disciplinas, sectores y países. Proliferan entonces esquemas plurales de movilización y diásporas de alta cualificación, tendencia inherente al mundo científico. En contraposición a la relevancia que adquiere la participación de los estudiantes, los profesores y las universidades en redes y convenios de cooperación internacional, resulta menos abordado el estudio sobre la movilidad interinstitucional de los investigadores universitarios a escala nacional. En la Argentina, la movilidad académica constituye una dimensión que tradicionalmente exhibe escaso desarrollo dentro de la dinámica del sistema de educación superior; los desplazamientos de mediados del siglo pasado por cuestiones de orden político ocurren en contextos de intervención universitaria; pero en general, la exigua movilidad se encuentra vinculada mucho más con el limitado desarrollo del mercado académico interno que con un modo específico de organización de la actividad científica. En otros países del continente, como Brasil y México y principalmente en los Estados Unidos, la movilidad interinstitucional acompaña las distintas etapas de desarrollo de la carrera profesional y se asocia fuertemente con la movilidad ascendente. En la Argentina, en cambio, las carreras académicas móviles (ya sean interinstitucionales, sectoriales -público o privado- o geográficas) difícilmente llegan a constituir un rasgo idiosincrático predominante (Krotsch, 2001); por el contrario, la movilidad alentada por la búsqueda de progreso profesional resulta muy reducida (García de Fanelli y Moguillansky, 2009). La presente investigación analiza entonces algunas mutaciones recientes en los procesos de movilidad académica de investigadores universitarios en el área metropolitana de Buenos Aires, en el marco más amplio de las políticas públicas y la expansión institucional de las dos últimas décadas en la esfera de la educación superior.