IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
Autor/es:
FERRETTY, EMMANUEL
Revista:
Revista Magistro
Editorial:
Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Universidad Santo Tomás
Referencias:
Lugar: Bogotá D.C; Año: 2013 vol. 07 p. 135 - 135
ISSN:
2011-8643
Resumen:
Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones, prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicos de la formación académica en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La dimensión nodal y transversal en el análisis es la del poder. Esto exige entender al examen, en el ámbito académico, no solo como una instancia más en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde se manifiesta el ejercicio de violencia simbólica, sino sobre todo como un mecanismo que clasifica, selecciona, distribuye y excluye, operando complementariamente a nivel sistémico y de modo concreto, situado, al momento de rendir una asignatura. En este sentido es que el saber académico es central, ya que sus desiguales distribución, posesión y disposición sitúan tanto a profesores como a estudiantes en los campos académico y profesional correspondientes. Ambos actores responsables ante las lógicas de reproducción y producción, inherentes a la formación de grado, y que hacen al reconocimiento de la educación universitaria en tanto institución educativa.