IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA CORPORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL INTERCAMBIO Y LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, 1941-1946
Autor/es:
KABAT, MARINA
Revista:
revista de historia argentina y americana
Editorial:
Instituto de Historia Argentina y Americana; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: mendoza; Año: 2013 vol. 48 p. 71 - 105
ISSN:
0556-5960
Resumen:
Pese a la derrota parlamentaria del Plan de Reactivación Nacional, Federico Pinedo logró a inicios de la década del ?40 desarrollar muchas de sus iniciativas. Esto fue posible por la firma de una serie de decretos por parte del Poder Ejecutivo Nacional -entre ellos el que da origen a la Corporación Para la Promoción del Intercambio- como por la fijación de una normativa específica en cuanto al régimen cambiario, tarea a cargo del Banco Central de la República Argentina. De esta manera cobró forma una suerte de régimen de promoción de exportaciones no tradicionales que prácticamente no ha sido estudiado. En este paper examinamos el accionar de la Corporación para la Promoción del Intercambio, a través de una amplia serie de documentos de la entidad. Complementamos esto con un análisis en profundidad de su actividad relacionada con las industrias del cuero y su impacto en las exportaciones de este sector.