IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Voces y miradas. Agentes sociales indígenas en el entramado judicial. Ciudad y campaña de Buenos Aires en el período tardocolonial
Autor/es:
AGUIRRE, SUSANA ELSA; DE LUCA, MARÍA CANDELA
Revista:
Trabajos y Comunicaciones. Segunda época. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Editorial:
Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Referencias:
Año: 2014 p. 1 - 22
ISSN:
0325-173X
Resumen:
Este trabajo se ocupa de examinar el accionar de los agentes sociales indígenas atrapados en el entramado judicial, ya sea en calidad de damnificados o sospechados de un delito, en la campaña y a ciudad de Buenos Aires hacia fines del período colonial. El objetivo es indagar en la configuración y resolución de los conflictos que involucren a indígenas, observando tanto su posicionamiento como el de los agentes judiciales, eclesiásticos o particulares con cierto poder en el ámbito local que se encuentren involucrados en estas causas. Este análisis nos facilitará la entrada al entretejido social de la época, proporcionándonos claves para comprenderlo, a la vez que develará una diversidad de voces y miradas implicadas en el proceso de configuración y judicialización de los delitos.