IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La construcción de una ideología educativa. Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina
Autor/es:
DE LUCA, ROMINA
Revista:
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Instituto de Investigación Educativa
Referencias:
Año: 2013 vol. 3 p. 1 - 30
ISSN:
1409-4703
Resumen:
En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí ?las luces y sombras? de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica