IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la ´carencia` cultural y afectiva
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Revista Educação e Cultura Contemporânea
Editorial:
Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2013 vol. 10 p. 4 - 4
ISSN:
1807-2194
Resumen:
En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que ?en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la ?carencia? de los alumnos.