IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Metodología dialógica e interdisciplina en la extesnión universitaria. Reflexiones acerca de una experiencia".
Autor/es:
PAULA SOZA ROSSI; LUCIA TROTTA
Revista:
Cultura Hombre Sociedad
Editorial:
Universidad Católica de Temuco Chile
Referencias:
Lugar: Temuco; Año: 2013 vol. 23 p. 11 - 11
ISSN:
0716-1557
Resumen:
El trabajo es el resultado de nuestras reflexiones sobre la metodología dialógica y la conformación de equipos interdisciplinarios en procesos de investigación-acción. Las mismas surgieron a partir de una experiencia de extensión universitaria desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata - Argentina en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asociación de Trabajadores del Estado- Provincia de Buenos Aires (ATE). El proyecto buscaba un acceso, apropiación y resignificación colectiva de los  documentos pertenecientes al Archivo de la ex ? Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), en guarda de la CPM. Es decir, un encuentro entre esos documentos que contenían parte de la historia argentina de persecución, represión pero también prácticas de resistencias,  y sus protagonistas. El trabajo busca identificar los nudos problemáticos y las potencialidades de la experiencia, así como reconstruir la apuesta metodológica que se constituyó a partir de la disposición al diálogo y de la conformación de un NOS-OTROS. En este proceso se  analiza la presencia de una perspectiva dialógica en la conceptualización de la noción de extensión; en la opción metodológica por la investigación acción-participativa y sus tensiones presentes en el campo; en la forma de pensar y actuar interdisciplinariamente construyendo un otro extensionista; y en la decisión  a partir de las necesidades situadas planteadas por los/as trabajadores de incorporar específicamente el diálogo intergeneracional e intergénero. Una posición que nos permitió un diálogo entre sujetos participantes de la experiencia de extensión y la elaboración colectiva de los denominados procesos de ?re? (Vasilachis, 2007). Redefinición de la identidad, redefinición discursiva ante la mirada de los otros (la DIPBA) y una redefinición de la memoria colectiva de los/as trabajadores/as del sindicato a partir de una reconstrucción histórica colectiva. Por último, se plantean los obstáculos y elementos facilitadores que encontramos en todo el proceso, de modo de realizar un aporte que ilumine algunos aspectos para llevar adelante otras experiencias de extensión universitaria exitosas.