IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La opinión pública, entre el sistema político y el sistema de medios. Contraste analítico entre Habermas y Luhmann
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARIANO NÉSTOR
Revista:
Question
Editorial:
Ediciones de Periodismo y Comunicación Social
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 vol. 1 p. 83 - 83
ISSN:
1668-5687
Resumen:
Si se lo despega de su nexo con “la encuesta” y de la compulsión cotidiana por interpretarla, el fenómeno de la opinión pública resulta un problema central para entender las relaciones entre el sistema político y el sistema de medios en las democracias contemporáneas.  Al menos por dos motivos: primero, porque existe un vínculo genético comprobado entre las tecnologías mediáticas y la emergencia de la figura del “público” como signo de la apertura de la política a fines del siglo XVIII; y segundo, porque en sociedades complejas (desiguales, diferenciadas funcionalmente, descentradas, etc.) la “opinión pública” resulta una tecnología  necesaria para producir generalizaciones sociales y tematizar problemas comunitarios de manera colectiva. Los medios (como instituciones y como actores) cumplen un rol evidente en la producción de esa tecnología y por eso es necesario reflexionarlo más allá de la encuestología. Por eso, proponemos contrastar las perspectivas de dos autores que han incorporado el problema de la opinión pública en sus teorías sociales, Jürgen Habermas y Niklas Luhmann. Nos interesa reparar en sus fundamentos teóricos y en las soluciones analíticas que proponen para entender la interacción entre tres entidades: los medios, la política y el público.