IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Sistematización de una experiencia de educación ambiental en la formación docente continua: representaciones, ambiente y análisis colaborativo
Autor/es:
ADRIANA MENEGAZ; SILVINA CORDERO; ADRIANA MENGASCINI
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Vigo; Año: 2012 vol. 11 p. 660 - 660
ISSN:
1579-1513
Resumen:
Este trabajo presenta una descripción y primer análisis de algunos aspectos de la implementación de una propuesta de formación docente en servicio relacionados con la educación ambiental. Dicha propuesta formativa general contempló tres ejes de trabajo simultáneos: 1) Caracterización de prácticas de enseñanza actuales en ciencias naturales; 2) Elaboración, implementación y análisis de propuestas áulicas innovadoras; y 3) Proceso de formación docente en servicio basado en la reflexión sobre la práctica. Socializamos aquí las categorías resultantes del análisis de producciones de participantes en el ?Taller de Ambiente? y la sistematización de la propuesta de formación, como un aporte a la constitución del campo de la Educación Ambiental. El análisis meta-reflexivo sobre las concepciones de ambiente aportó a la caracterización y revisión de concepciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias naturales. Además, el proceso de reflexión colaborativa fue un insumo para la formación conjunta, brindando herramientas a los docentes que facilitaron la objetivación y caracterización de la propia mirada como camino a la construcción de propuestas de enseñanza alternativas críticas. Finalmente, consideramos que contribuyó a la construcción de marcos que guiarían la elaboración, implementación y análisis de propuestas áulicas innovadoras.