IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las huellas pragmatistas en los usos de la Argumentación
Autor/es:
LÓPEZ, FEDERICO E.
Revista:
Cogency
Editorial:
Trama Impresores S. A. Press
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012 vol. 4 p. 25 - 25
ISSN:
0718-8285
Resumen:
El libro publicado por Stephen Toulmin en 1958, que lleva por título Los usos de la argumentación, es considerado como uno de los pilares del resurgimiento de la Teoría de la argumentación en el siglo XX. Si bien los estudios sobre dicho libro y, en general, sobre la posición de su autor son numerosos, hay un aspecto de su obra que permanece aún poco analizado, a saber, su vínculo con las ideas del filósofo pragmatista John Dewey. Este vínculo resulta problemático habida cuenta de que, si bien las referencias a Dewey en el conjunto de la obra de Toulmin son numerosas y a menudo elogiosas, en particular las referencias al filósofo pragmatista en Los usos de la argumentación son escasas y de tono crítico, pese a que, como se mostrará en este trabajo, puede sostenerse que la posición de Toulmin en dicha obra no sólo incorpora, como suele reconocerse, una perspectiva pragmática sino también una pragmatista. Los usos de la argumentación, es considerado como uno de los pilares del resurgimiento de la Teoría de la argumentación en el siglo XX. Si bien los estudios sobre dicho libro y, en general, sobre la posición de su autor son numerosos, hay un aspecto de su obra que permanece aún poco analizado, a saber, su vínculo con las ideas del filósofo pragmatista John Dewey. Este vínculo resulta problemático habida cuenta de que, si bien las referencias a Dewey en el conjunto de la obra de Toulmin son numerosas y a menudo elogiosas, en particular las referencias al filósofo pragmatista en Los usos de la argumentación son escasas y de tono crítico, pese a que, como se mostrará en este trabajo, puede sostenerse que la posición de Toulmin en dicha obra no sólo incorpora, como suele reconocerse, una perspectiva pragmática sino también una pragmatista.