IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Lo que sólo las chicas saben. El amor entre mujeres en las poetas jóvenes de los 90
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Revista:
Lectures du genre
Editorial:
Lectures du Genre
Referencias:
Año: 2012 p. 13 - 21
ISSN:
0328-8188
Resumen:
El
trabajo analiza el tema del amor entre mujeres en la llamada poesía de los
jóvenes de los 90 en la Argentina. En las poéticas nucleadas en torno a Belleza y Felicidad y Zapatos Rojos (dos espacios femeninos de
los 90) no se puede ver ni una reivindicación ni un rechazo militantes homo u
heterosexuales. Hay un juego con los bordes del cuerpo sexuado y sus posibles
orientaciones sexuales, así como hay un juego en los bordes de los géneros
literarios y de sus clisés, y de los géneros discursivos y los estereotipos
socio-culturales en torno a las mujeres y lo lesbiano.
Daniel
García Helder y Martín Prieto leyeron, en un artículo que fue fundador de una
crítica sobre los 90, en las poéticas pop emergentes entre las mujeres de los
90, a la que decidieron definir como neobarroco implosivo, gay y bulímico la
banalidad de un mundo conquistado por las mercancías. También las describieron
como poéticas que daban cuenta del insight
repentino que dice que el ser no está más allá de las cosas, sino que sólo se
hace tangible en ellas (GARCIA HELDER-PRIETO 1998). Sin embargo es posible ver
en estos juegos verbales algo más que eso: un gesto político post
(post-vanguardista, post-feminista, post-neobarroco, al que podríamos llamar
lesbopop) en esos dedos que sólo las chicas saben meter aplastando Bubaloos
(MARIASCH 1997: 35).
La
voz que construyen Mariasch, Laguna, Pavón, Bejerman, Freschi, es una voz, ante
todo, a la defensiva, una voz impostada. El reclamo, que mima más una
enunciación adolescente que infantil, sobre todo cuando juega el rol de la
falta de afecto como pose, deja ver en su doblez su perfecta y definitiva
pérdida de inocencia. La ex niña en el personaje que aparece reiteradamente en
los poemas ve surgir en ese espacio devastado su identidad o su falta de
identidad: un cuerpo de hijo desaparecido en espejo por la desaparición del
padre ausente, un padre narcisista que no devuelve la mirada que más importa,
la que podría volverla sexy. A partir de ese lugar errado, la voz se flexiona
sobre sus marcas de género y de generación.