IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Universidad Pública Argentina en el siglo XXI: evoluciones, tendencias y contradicciones vinculadas a una nueva visión del desarrollo. El caso de la UNLP
Autor/es:
LIAUDAT, SANTIAGO; CONDENANZA, LUCÍA MARÍA
Revista:
Debates Urgentes. Investigación desde y para los movimientos sociales
Editorial:
Una publicación del Centro de Estudios para el Cambio Social.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 vol. 1 p. 155 - 155
ISSN:
2250-7809
Resumen:
En las últimas décadas se produjeron cambios sustanciales en la visión del desarrollo de las sociedades y el crecimiento económico, y pueden ser sintetizados en tres planos: i) una nueva concepción sobre gobierno y políticas públicas; ii) nuevas explicaciones sobre crecimiento económico; y iii) un nuevo escenario de acción social. El presente trabajo describe tales cambios y su impacto en la Universidad Pública, a partir de la re-definición de tres aspectos del accionar institucional: la escala de injerencia; la función que se le adjudica como organismo estatal; y la visión que sustenta sobre la gestión pública. Si bien el fenómeno que presentamos alcanza a la mayoría, sino al conjunto, de las Universidades Nacionales, este trabajo refiere al caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en virtud de ciertas condiciones que, a nuestro entender, la hacen representativa.