IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM Y VASSILIADES ALEJANDRO
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Miño y Davila
Referencias:
Lugar: Gral. Pico; Año: 2012 vol. VIII
ISSN:
1668-4753
Resumen:
Las regulaciones del trabajo docente han sido posiblemente uno de los temas más abordados en los estudios de historia, política y sociología de la educación en los últimos años. Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, un vasto número de investigaciones se han dedicado a analizar la cuestión para aproximarse a dar cuenta de problemas tales como las relaciones entre educación escolar y reproducción social y cultural, los vínculos entre el trabajo docente y la producción o el combate de la desigualdad, las disputas en torno de derechos laborales de los profesores, las diversas orientaciones que el Estado y otros actores pretenden imprimir al trabajo de enseñar, los diversos modos en que los docentes recepcionan y resignifican las políticas públicas en educación, sus concepciones respecto de dicho trabajo y de los estudiantes, las formas de razonamiento en torno del género, la raza, la clase social y la diferencia que operan como fundamento de las prácticas de los enseñantes, entre otros temas de destacada relevancia en la agenda de investigación educativa de nuestro país y en la región. En este artículo nos proponemos desarrollar el modo en que sería posible abordarla desde una categoría que hemos elaborado como producto de la investigación: “posición docente”. También, presentaremos una serie de movimientos y recorridos teóricos que sustentan esta opción. Para ello, nos detendremos en una serie de aportes que las perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. En particular, consideraremos la configuración discursiva, abierta y contingente, de las relaciones e identidades sociales y las identificaciones como procesos de sutura y fijación temporarios, procurando dar cuenta del modo en que la noción de posiciones de sujeto habilita otros modos de pensar dichas configuraciones y permite plantear la categoría de “posición docente”.