IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Carreras y trayectorias laborales: una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje.
Autor/es:
MUÑIZ TERRA, LETICIA
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Editorial:
REDMET
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 vol. 2 p. 1 - 25
ISSN:
1853-7863
Resumen:
En los últimos años las carreras y trayectorias laborales han sido analizadas de manera ampliamente heterogénea, confundiéndolas muchas veces con conceptos metodológicos afines. Dada esta situación, en este artículo perseguimos el objetivo de describir y analizar cómo pueden estudiarse las carreras y trayectorias labores. Las principales preguntas a las que intentaremos dar respuesta refieren a: ¿desde que enfoques teóricos y perspectivas metodológicas pueden estudiarse las carreras y trayectorias laborales?; ¿cuáles son las potencialidades y límites que estos abordajes poseen?; ¿de qué manera éstos han sido utilizados en América Latina y en Argentina? De acuerdo con las preguntas planteadas, a continuación situamos, en primer lugar, los conceptos de carrera y trayectoria en el marco de lo que se conoce como aproximación biográfica. En segundo término desarrollamos un breve recorrido a través de los distintos usos y concepciones en torno a los conceptos de carrera, trayectoria laboral y puntos de inflexión o bifurcaciones biográficas. En tercer lugar mostramos cómo se ha abordado metodológicamente el estudio de las mismas. Finalmente presentamos cómo han sido utilizadas estas perspectivas teórico- metodológicas en América Latina y en Argentina.