IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
A 20 años de ?Sujetos, disciplina y curriculum?: Itinerarios y lecturas de un clásico.
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL Y NICOLÁS ARATA
Revista:
Historia de la Educación: Anuario
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 19 - 19
ISSN:
1669-8568
Resumen:
Este artículo abre una serie de trabajos elaborados desde la historiografía educativa a partir de los 20 años de la publicación del trabajo de Adriana Puiggrós: "sujetos, disciplina y curriculum". Para ello, retomamos una actividad realizada el 4 de agosto de 2010, teniendo como marco la Biblioteca Nacional del Maestro. En aquella oportunidad, la SAHE convocó a reflexionar sobre los contextos de producción y circulación, así como sobre las ?escenas de lectura? que este libro concita. Uno de los comentarios giraba en torno a la presencia en la sala de numerosos jóvenes. ¿Qué los había movido a asistir? ¿Qué tipo de relación entablaron con el libro? ¿Cuáles fueron sus contextos de lectura? ¿Se trataba de aquel que se ?impone? como bibliografía obligatoria? ¿Eran aquellos, estudiantes que ?sufren? el trazo errático de una escritura que, al mismo tiempo, los envuelve y los convida a pensar y revisar las herencias pedagógicas desde nuevos puntos de vista? La mesa que se conformó en aquella oportunidad fue convocada a pensar bajo una consigna que acompaña al título de la presentación: ?itinerarios y lecturas de un clásico?. ¿Por qué nos damos cita afirmando que ?Sujetos, disciplina y curriculum? es un clásico? Quisiéramos ofrecer algunos argumentos al respecto.