IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aportes de la Lingüística Cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Revista:
Conexiones
Editorial:
Universidad Cuenca del Plata Sede Posadas
Referencias:
Lugar: Universidad Cuenca del Plata Sede Posadas; Misiones; Año: 2011 vol. II p. 23 - 23
ISSN:
1850-535X
Resumen:
La Lingüística Cognitiva, no sólo ha promovido un cambio en los estudios del lenguaje y la significación, sino también ha brindado una serie de estrategias teórico-metodológicas válidas para abordar, investigar y enseñar la lengua. Tomando en consideración estas cuestiones, en este artículo, nos proponemos trabajar cinco aspectos claves referidos a algunas estrategias teórico-metodológicas pasibles de ser transferidas a la enseñanza del español como lengua extranjera: 1) el lenguaje como un instrumento de  conceptualización; 2) la relación que se establece entre lenguaje, sujeto y mundo, y la visión hermenéutica que este paradigma propicia; 3) los principios  básicos que sostienen su aparato teórico; 4) la valoración del "error" o la "anomalía" como expediente fundamental para el estudio de los fenómenos lingüísticos; 5) el trabajo con una casuística azarosa, variada, diversa, y el empleo de nuevos  metalenguajes y de sistemas alternativos de clasificación de los datos.  Estructuraremos nuestra exposición en cinco apartados que se corresponden con los aspectos antes mencionados y presentaremos, en cada uno de ellos, el enunciado de una actividad como forma de ejemplificación.