IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un nuevo concepto sobre la expansión del feudalismo
Autor/es:
ASTARITA, CARLOS
Revista:
Plêthos
Editorial:
Universidade Federal Fluminense
Referencias:
Año: 2011 vol. 1 p. 151 - 151
ISSN:
2236-5028
Resumen:
El presente artículo tiene por objeto comentar crítricamente la tesis del libro de Robert Bartlett, La formación de Europa. Conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350, Valencia-Granada, 2003, referida a la expansión de la sociedad feudal. Una erudición muy amplia, que le permite utilizar testimonios de variadas regiones (ya sean de Checoslovaquia o de España), al servicio de argumentos lógicamente interconectados, son cualidades que hacen de este libro una lectura necesaria para el medievalista. También para el interesado en la historia inmediata, ya que, describiendo situaciones significativas hábilmente intercaladas, revive el sometimiento de las periferias conquistadas. La importancia de este relato para la política actual, tanto en lo que atañe a la destrucción de culturas no occidentales como a las lejanas raíces de conflictos étnicos, es obvia. También tiene su interés metodológico, porque las técnicas de investigación (arqueología o toponimia) no son aquí prólogos distanciados, sino que se discuten ligadas a la descripción, transformando los problemas historiográficos en problemas de la historia. Libro de matices, aclaraciones y ejemplos, se resuelve en una descripción densa que convoca a revisar tesis consagradas. Por ejemplo, la de Norbert Elias, que sólo percibió una muy poco conflictiva imposición de la civilité francesa sobre las Cortes europeas . El descontento que los flamencos produjeron en los castellanos cuando desembarcaron en España, en octubre de 1517, acompañando a Carlos V, puede sumarse a los hechos de resistencia cultural que Bartlett puntualiza sobre esto. Reconocida la calidad del trabajo, el aspecto controvertido se impone ante una doble perspectiva, regional y sistémica