IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El realismo minimalista de Mario Bellatin. Lecciones y proposiciones
Autor/es:
GOLDCHLUK, GRACIELA
Revista:
El coloquio de los perros. Revista de Literatura
Editorial:
Juan de Dios García editor
Referencias:
Lugar: Cartagena; Año: 2011 p. 10 - 15
ISSN:
1578-0856
Resumen:
Se desarrollan dos proposiciones que pretenden despejar malentendidos a la hora de analizar la obra de Mario Bellatin, autor que pone en cuestión los fundamentos de la práctica de la literatura - La apelación al realismo, o a sus enseñanzas, en la obra de Mario Bellatin, se presenta como una estrategia para disipar malentendidos que frente a la singularidad de un proyecto literario, lo empujan hacia afuera de la literatura para ubicarlo en un terreno artístico que Bellatin explora pero que, como el escritor de Stalker, sólo visita en tanto escritor. - Si la literatura emergente en América Latina construye ?dispositivos para mostrar el mundo?, pensamos que el que cuidadosamente elabora Bellatin se aprovecha de mecanismos propios del realismo literario para construir un vínculo con el lector adormecido por el realismo tradicional o expulsado por las vanguardias históricas en sus diferentes versiones. Podemos llamar a este mecanismo, ?realismo minimalista?.