IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Historia y trayectoria de educadores santafesinos: resignificaciones de la noción de educación popular
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Revista:
Nuestra Idea
Editorial:
AMSAFE
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2012 vol. 4
ISSN:
1852 4109
Resumen:
Cuando pensamos la historia de la educación argentina en sus grandes trazos, hay momentos en los que nuestra mirada hace foco, específicamente en algunos lugares de nuestro mapa: la renovación y experimentación entrerriana en los comienzos del normalismo, el gobierno escolar y la sociedad civil a través de consejos escolares en la provincia de Buenos Aires, la Reforma Universitaria en Córdoba, etc. Cuando pensamos la primera gran crítica y renovación del sistema educativo del siglo XIX a partir del ingreso de las nuevas ideas de la escuela nueva, nuestras miradas se dirigen a Santa Fe.        Durante la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de la escolarización transitó un recorrido con significativos obstáculos. La organización de formas sistemáticas de instrucción ?diversas, en simultáneo, atendiendo a poblaciones acotadas- era coincidente con la formación del estado y se fue dando, en buena medida, a través de la creación de un conjunto de instituciones, normas y un incipiente aparato burocrático y de gobierno específico. Así, el camino seguido por la expansión escolar no fue un camino unidireccional de progreso, sino que contuvo marchas y contramarchas, con posiciones contrapuestas, oposiciones personales y resistencias a los cambios. Poner el lente sobre la acción de algunos educadores en el marco de las directrices generales y las decisiones de gobierno muestra las traducciones, debates y alteraciones que se fueron haciendo de las direcciones generales. Nos interesa situar aquí de manera sucinta, el clima de renovación pedagógica de las primeras décadas del siglo XX, donde educadores santafesinos participaron de planteamientos nuevos para el sistema educativo antes, durante y a posteriori del ingreso del escolanovismo en el país.