IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Agente, subjetivación y educación corporal
Autor/es:
ESCUDERO CAROLINA
Revista:
REVISTA BRASILEIRA DE CIêNCIAS DO ESPORTE
Editorial:
Colegio Brasileiro de ciencias do esporte
Referencias:
Lugar: Florianópolis; Año: 2011 vol. 33 p. 547 - 547
ISSN:
0101-3289
Resumen:
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de indiviudación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.