IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hacia una interpretación de la Educación Ciudadana en Argentina
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Revista:
Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico
Editorial:
Intersticios. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Referencias:
Lugar: Pozuelo de Alarcón - Madrid ; Año: 2012 vol. 6 p. 103 - 114
ISSN:
1887-3898
Resumen:
El artículo intenta analizar el discurso de la Educación Ciudadana, el cual ha tenido una gran repercusión en el Diseño Curricular del Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina), pues conjuntamente con la implementación de los nuevos Diseños Curriculares, se ha incorporado la materia Construcción de Ciudadanía. El análisis incluye dos puntos centrales para pensar al ciudadano, ya sea a partir de la posesión de determinados derechos o, a partir de la relación con el Estado y el status que le otorga la política. El recorrido sobre ambos modos de pensarlo nos lleva a dos caminos, por un lado la ciudadanía como derecho natural y, por el otro  la formación de una identidad ciudadana que la educación ha tomado como un modo universal de ser sujeto.