IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al Postconsenso de Washington en América del Sur
Autor/es:
SAFORCADA, FERNANDA; VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
EDUCAçãO E SOCIEDADE
Editorial:
CEDES
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2011 vol. 32 p. 287 - 287
ISSN:
0101-7330
Resumen:
América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El presente trabajo analiza las leyes de educación vigentes en los países suramericanos a partir de algunos tópicos fundamentales de la política educacional: cuáles son los fines de la educación, qué rol asume el Estado, cómo se define el derecho a la educación y cuáles son las dimensiones consideradas en relación con su consecución, entre otras. El estudio de las leyes desde una perspectiva comparada permite observar un panorama diverso y complejo que resulta signifi cativo para comprender las orientaciones y los debates actuales en materia educativa para esta parte del continente.