IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
?Elevo a la superioridad. Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina?
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM Y MANZIONE MARIANA
Revista:
Historia de la Educación ANUARIO
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 127 - 127
ISSN:
1669-8568
Resumen:
Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.