IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Saúl Taborda: su presencia en debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL Y NICOLAS ARATA
Revista:
Revista de Historia de la Educación Latinoamericana
Editorial:
RUDECOLOMBIA
Referencias:
Lugar: Tunja; Año: 2011 vol. 13 p. 263 - 284
ISSN:
0122-7238
Resumen:
El presente artículo surge en el marco del proyecto “La educaciónsentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del sigloXX” proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y laTecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes.