IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los reflejos de la biopolítica sobre la Educación Física
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Revista:
Corporalogía. Fragmentos de lo corporal
Editorial:
Corporalogía
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 7 - 26
ISSN:
1851-9350
Resumen:
Este escrito busca poner en despliegue un análisis del discurso de la salud que el Diseño Curricular de Educación Física del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires presenta, tomando a la Arqueología como herramienta metodológica para su indagación. El sentido que Michel Foucault le imprime a este modo de investigar intenta realizar de modo semejante a la ciencia arqueológica, una descripción intrínseca de los monumentos, esto es, de los discursos. Lo que busca mostrar es que no existen por una parte discursos inertes y por otra sujetos que los manipulan o los renuevan, sino que los sujetos forman parte del campo discursivo, en el que ocupan una posición con posibilidades de desplazamiento y en el que cumplen una función con posibilidades de mutación. En el campo de la Educación Física son demasiado habituales ciertos discursos que son transmitidos de manera dogmática, así como fue el discurso de la salud,  que imprimió un saber sobre el cuerpo. Son las prácticas, habitadas por el pensamiento las que imprimen “juegos de verdad” en el cuerpo y constituyen a los seres humanos en sujetos y en objetos. Por ello, el regreso a las condiciones históricas de posibilidad de enunciados, a las prácticas, permitirá abordar las formas de subjetividad en una cultura, que van sellando y calificando la vida de os sujetos.