IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Viejos y nuevos propietarios en la expansión de la frontera bonaerense. Estrategias de acceso a la propiedad rural durante la entrega de tierra pública. Buenos Aires, 1857-1885
Autor/es:
MARTA VALENCIA
Revista:
Trabajos y Comunicaciones
Editorial:
Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011
ISSN:
0325-173X
Resumen:
El objetivo de este trabajo consiste  en dar a conocer quiénes fueron los adquirentes de las tierras vendidas en 1878 mostrando a aquellos hacendados que efectuaron las compras más extensas. También se  mencionará  a los que adicionaron a sus patrimonios las tierras ubicadas después de la campaña del desierto. Por otro lado, se hará un análisis que permita conocer también cómo se formó el elenco de estos propietarios, si se trataba de “nuevos” apellidos o bien de compradores que habían aprovechado las anteriores ofertas. Para ello se utilizarán las listas confeccionadas a partir de las escrituras públicas obrantes en los Protocolos de la Escribanía General de Gobierno (Protocolos Notariales de los Escribanos de Gobierno 1879 a 1885). Este material inédito consistente en listados de los adquirentes de tierras públicas desde la vigencia de la ley de ventas  provincial de 1878, y de los que ubicaron acciones por el empréstito suscripto para realizar la campaña de Roca. Ello permitirá un cruce de información con anteriores nóminas realizadas en base a las escrituras notariales recopiladas  comprendidas en el período 1857 a 1876 (Valencia, 2005), así establecerán los “viejos” y “nuevos” propietarios porque en base a este material se analizará el ingreso de los particulares al mercado de tierras públicas, es decir, determinar la etapa en la que comienzan las compras y el  procedimiento al que recurrieron para acumular grandes extensiones. Por otro lado, la utilización de los diccionarios biográficos y bibliografía sobre el tema permitirá analizar sus conexiones políticas y sociales a nivel local, provincial o nacional. Al mismo tiempo se conocerán las profesiones y /o actividades de cada comprador, es decir que se podrá trazar su perfil socioeconómico.