IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pintura y poética de lo real en Juan José Saer
Autor/es:
MIGUEL DALMARONI
Revista:
Colorado Review of Hispanic Studies
Editorial:
Departament of Spanish and Portuguese, Univ. of Colorado
Referencias:
Lugar: Boulder, Colorado; Año: 2011
ISSN:
0328-5766
Resumen:
Revista indexada en Scirus.Si se incluye un examen de la última fase en una revisión del conjunto de la labor de la crítica que se ha ocupado de Saer, es posible que algunos aspectos poco atendidos de su poética comiencen a cobrar  una importancia que hasta hace poco no alcanzábamos a advertir. En una serie de trabajos a la que sumamos ahora este, hemos procurado llamar la atención acerca de uno de esos aspectos. Se trata de la importancia que las copiosas y decisivas vinculaciones de la escritura saeriana con la pintura tienen para reconsiderar y reconfigurar una lectura del conjunto de su proyecto y de su obra . Por supuesto, la crítica se ha ocupado de toda una serie de problemas estrechamente conectados con el que señalo; entre los principales están la percepción y las relaciones entre lo sensorial y el recuerdo, los vínculos biográficos y artísticos con el cine, la importancia de lo visual y lo vocal en la insoslayable jerarquía que el proyecto de Saer otorga a la poesía. La dimensión espacial de los efectos buscados por el arte de Saer –uno de los temas críticos más próximos al que propongo aquí- ha sido establecida de modo inicial pero a la vez preciso por María Teresa Gramuglio. Cuando se estudia el papel ineludible que la pintura y las artes plásticas juegan en la trayectoria saeriana, la reflexión retoma necesariamente esos y otros tópicos pero al mismo tiempo puede, creemos, resignificarlos. Intentamos avanzar aquí en esa perspectiva, concentrándonos en una relectura de La mayor, el volumen de relatos que Saer publicó por primera vez en 1976.