IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dossier: Literatura, prensa periódica y público lector durante la primera mitad del siglo XIX en Latinoamérica (presentación)
Autor/es:
PAS, HERNÁN ; PAULETTE SILVA BEAUREGARD; SANDRA SZIR; CLAUDIA ROMAN; VÍCTOR GOLDGEL; MARÍA ESTHER PÉREZ SALAS; ISABEL LUSTOSA; JEAN MARCEL CARVALHO FRANÇA
Revista:
Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales
Editorial:
Universidad Simón Bolívar
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2011 vol. 18
ISSN:
0798-958X
Resumen:
El texto es una presentación general al dossier coordinado por mí para la resvita Estudios de Venezuela, Caracas, titulado "Literatura, prensa periüodica y público lector durante la primera mitad del siglo XIX en Latinoamérica", en el que se destacan los últimos aportes al tema así como aquellos aspectos aún no abordados con suficiencia y frente a los cuales este dossier se organiza. En este sentido, se destacan los aportes de los trabajos agrupados en el presente dossier, los cuales buscan ampliar la discusión y reevaluación epistémica en el marco de los estudios específicos de la literatura latinoamericana del XIX, centrándose deliberadamente en el período que se extiende desde la independencia hasta mediados de siglo y abarcando distintos países o regiones de Latinoamérica (puntualmente: México, Chile, Río de la Plata y Brasil) con el objetivo de brindar un panorama transnacional de los usos, desarrollos y funcionalidades del impreso periódico y de sus relaciones con la literatura o los modos de leer o de entenderla y, a la vez, modular lecturas atentas a las singularidades de cada región o culturas nacionales que posibiliten el estudio comparado. Entre los aspectos más relevantes que se ofrecen en este enfoque de conjunto, cabe mencionar el estudio de la técnica litográfica y las vinculaciones entre retóricas verbales e icónicas de la publicidad impresa, el rol del periódico y de las revistas literarias en la constitución y difusión de imaginarios y expresiones lingüísticas nacionales, la formación o interpelación de públicos lectores y públicos políticos así como la función mediadora del periódico entre autor y lector, espacio público y mercado, retórica y política.