IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña del libro de Andújar, Andrea y Otras (Comp.); De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones Luxemburg, 2009, 224 pág.
Autor/es:
GORZA, ANABELLA
Revista:
Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE
Editorial:
Maestría en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 p. 1 - 2
ISSN:
1853-3701
Resumen:
El libro De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en Argentina es una compilación que reúne trabajos de diferentes autoras que desde distintos enfoques analizan las problemáticas de género que atravesaron la década del setenta. El libro se divide en tres partes. En la primera se estudian los roles y representaciones de género que pusieron en práctica las organizaciones político militares de la época y se reflexiona sobre la relación entre esa militancia y el feminismo al que muchas militantes adscribieron durante el exilio en los ochenta. La segunda parte se centra en la represión estatal y en las estrategias implementadas por los sujetos para resistir la opresión. La última parte está destinada a analizar los cambios ocurridos en la sociedad en relación a las relaciones de género y representaciones sobre la mujer, y cómo los medios masivos de comunicación y bienes culturales de consumo se hicieron eco de esas transformaciones, con un último artículo destinado a reflexionar sobre la posibilidad de reconstruir la imagen de los desaparecidos a través del arte. En general se tiende a matizar el papel que las organizaciones políticas de los setenta tuvieron en la implementación de modelos y prácticas de género disruptivas y a analizar el papel que el feminismo jugó en la representación que las ex militantes construyeron sobre la práctica política previa.