IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Entre riesgo social y beneficio ambiental: transformaciones socio-históricas en la construcción social del riesgo de la clasificación de residuos
Autor/es:
DIMARCO, SABINA
Revista:
Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del IIGG
Editorial:
IIGG-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 161 - 161
ISSN:
2250-4060
Resumen:
  El artículo analiza cómo fue cambiando a lo largo de la historia de la ciudad de Buenos Aires la forma en que se piensa social y políticamente la cuestión de los desechos urbanos y, ligado a ella, cómo se percibe a los grupos sociales vinculados a éstos a través de la clasificación de residuos como estrategia de subsistencia. Reestableciendo a la actividad de clasificación de residuos su historicidad mostramos que las ideas del riesgo asociadas a la misma fueron transformándose a lo largo del tiempo siguiendo los vaivenes de la forma en que en diferentes momentos históricos fue pensado y tratado el problema de los desechos generados por la ciudad.  La estructura del texto, que se divide en tres momentos históricos claramente diferenciados, busca resaltar las principales modalidades que adoptó la construcción social del problema de los desechos. Mostraremos que durante las décadas de finales de siglo XIX convivieron dos concepciones diferentes (la que llamaremos patógena y la valorativa) que implicaban a su vez dos perspectivas distintas sobre la clasificación de residuos, una que la veía como un riesgo sanitario y otra que señalaba sus potenciales beneficios económicos. Durante el siglo XX, en cambio, con la consolidación de la concepción patógena de los desechos, la actividad quedó signada por una doble idea de riesgo: la del riesgo sanitario y la del riesgo moral. Finalmente, mostraremos que desde la crisis del año 2001 estas dos percepciones del riesgo de la actividad se vieron profundamente transformadas de la mano de un discurso ambiental de los desechos y un discurso social de las personas que realizan la actividad.  En cuanto a la estrategia metodológica, se trata de un estudio socio-histórico que se apoya en el análisis de una gran diversidad de fuentes documentales (con predominancia de fuentes relativas a la gestión municipal) correspondientes a los diferentes períodos históricos.