IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conocimiento y aprendizaje en las organizaciones: un análisis desde comunidades de práctica en la gestión universitaria.
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA Y CÓRDOVA, MARÍA EUGENIA
Revista:
REDHECS Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social
Editorial:
Universidad Rafael Belloso Chacín
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2011 vol. 1 p. 139 - 162
ISSN:
1856-9331
Resumen:
En la última década, la formación y especialización de los recursos humanos de las organizaciones se ha convertido en condición necesaria para la retención y atracción del talento humano. En este marco, los estudios de posgrado se han constituido en vehículos de desarrollo profesional. De esta manera, los cambios y demandas del entorno universitario plantean desafíos para la formulación de un modelo propio de gestión en un contexto de creciente competitividad. En este sentido, el interés del estudio se focalizó en conocer los procesos de aprendizaje organizacionales en el marco de la gestión universitaria posgradual. Dichos procesos fueron analizados desde cuatro ejes principales: el rol del contexto, las estrategias de aprendizaje, la relación entre los actores y la construcción de conocimiento; permitiendo comprender de qué manera la interacción entre los miembros contribuye a consolidar una comunidad, sobre la base de un conjunto de estrategias y dispositivos de aprendizaje, alrededor de intereses particulares.