IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación: su propuesta pedagógica en clave de análisis
Autor/es:
MONTENEGRO, JESSICA Y VICENTE, MARÍA EUGENIA
Revista:
La Hoja Volandera
Editorial:
FES - Acatlán, UNAM
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2011 p. 6 - 12
ISSN:
1698-014X
Resumen:
El ingreso creciente de jóvenes a las universidades nacionales con el posterior abandono de un elevado porcentaje representa, sin duda, un complejo panorama que integra la agenda actual de las Casas de Altos Estudios y es reconocido en la literatura especializada como uno de los problemas centrales de las Universidades latinoamericanas. En Argentina, desde hace varias décadas, el tema se ha materializado en un debate entre posturas que sostienen la necesidad de implementar sistemas selectivos de acceso en busca de una mejora de la calidad de la educación universitaria, y visiones que impulsan un ingreso abierto con el fin de favorecer la creciente democratización en el acceso a la educación superior. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (en adelante UNLP) ha adoptado sistemas de admisión que giran en torno a una oferta acotada de estrategias que, si bien son planificadas y previstas por cada Unidad Académica, se asimilan más de lo que “dicen diferenciarse”. En la mayoría de los casos las distintas Facultades de la UNLP implementan cursos introductorios que reducen el ingreso a la extensión del mismo en el tiempo, invisibilizando el hecho de que ingresar a los estudios universitarios es el resultado de un proceso formativo no sólo más extenso sino fundamentalmente más complejo. Es en este marco que presentamos la estrategia de ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación, denominado Curso Introductorio a Ciencias de la Educación (en adelante CICE), de la Universidad Nacional de La Plata: su anclaje político y su propuesta pedagógica.