IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La producción del espacio (1974) de Henri Lefebvre. Reflexiones y aportes teórico-metodológicos para pensar el espacio urbano a partir de la obra de Lefebvre
Autor/es:
MIRALLAS, BELÉN; GIAMMARINO, DAMIÁN ARIEL; CORTIZAS, LUDMILA; ARAMAYO, ARIEL; BAEZ, SANTIAGO
Revista:
Revista Guay
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciòn
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2022
ISSN:
2953-4941
Resumen:
En el transcurso del año 2021, se desarrolló en el Centro de Investigaciones Geográficas dela Universidad Nacional de La Plata, un taller de lectura y debate conformado porestudiantes de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP),con la finalidad de fortalecer nuevas instancias de aprendizaje y espacios de reflexión. Porun lado se buscó generar ámbitos y mecanismos de discusión y debate provenientes delcampo disciplinar geográfico, y por otro lado intercambiar conocimientos, perspectivasinnovadoras y opiniones para enriquecer la etapa formativa de los/as graduados/asinvestigadores y docentes.En este contexto se abordó la lectura y análisis de un clásico de Henry Lefebvre Laproducción del espacio (1974), traducido al castellano en el año 2013, con el objetivo dereflexionar sobre los tópicos teóricos y metodológicos propuestos por el autor para pensarproblemáticas espaciales y urbanas de la realidad actual. De esta manera la instancia detaller permitió debatir estados y avances de las investigaciones en particular, considerandorelevante la diversidad de trayectorias formativas con el desafío de generar espacios deconstrucción colectiva.Con respecto a la organización de los encuentros, a partir del interés detectado en larelectura del clásico lefebvriano, el grupo se construyó de manera abierta y esencialmentehorizontal. Existió la figura del coordinador, quien a partir de su trayectoria docente y lacapacidad de despertar debates, supo guiar el espacio de intercambio. En encuentrosregulares a lo largo del año, nos organizamos para tener un encuentro posterior a la lecturade cada capítulo. Para enriquecer el debate, en el último encuentro, además de discutir lasconclusiones del libro, se debatieron también dos textos de autores que reinterpretaron laobra.La dinámica de cada encuentro se acordó inicialmente y luego mutó. Como el grupo delectura comenzó en contexto de pandemia, los primeros encuentros fueron experienciascompartidas en la virtualidad. Los dos iniciales, se organizaron a partir de una exposiciónsíntesis del capítulo por parte de una pareja de participantes, con apoyo conceptual y gráficoen presentaciones de diapositivas. Dicha presentación inicial fue disparadora de debatesentre todo el grupo. Los capítulos siguientes fueron guionados mediante una serie depreguntas elaboradas por algún miembro del grupo. Hacia la mitad del cronograma deencuentros, el grupo tuvo la posibilidad de continuar con el taller de manera presencial, enla universidad, lo que promovió encuentros con mayor nivel de debate, diálogo fluido eintercambio, el uso de la pizarra para realizar esquemas y lluvias de ideas, y posibilitó unmayor vínculo entre los participantes. Los últimos capítulos y las reflexiones finales tuvieronun carácter orgánico, facilitado, en primer término, por los encuentros presenciales, y ensegundo lugar, por el grado de avance teórico alcanzado por los participantes.La metodología de trabajo implementada no es algo novedoso, pero la compartimosporque este espacio en definitiva permitió no solo la lectura y relectura de un texto complejoy extenso, escrito por un autor clásico, sino también que cada participante logre un nivel deanálisis crítico que sirvió para comprender los capítulos finales donde se retoman conceptosclave, y a su vez, para abordar futuros textos de similar complejidad.

