IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina: Acerca de los pasos seguidos para la confección de un listado preliminar
Autor/es:
CARLOS CARBALLO
Revista:
Ciencia, Deporte y Cultura Física
Editorial:
Universidad de Colima
Referencias:
Lugar: Colima; Año: 2010 vol. 2 Ep p. 203 - 230
ISSN:
1870-7475
Resumen:
Este documento es parte del proyecto Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina, y presenta los resultados parciales obtenidos en el primer año y medio de trabajo en relación con los procesos metodológicos de construcción del diccionario y con los términos dominantes en los últimos veinticinco años a través de un análisis cuantitativo/cualitativo. Los pasos seguidos fueron: a) el rastreo en los títulos y palabras claves en conferencias y ponencias en congresos y jornadas nacionales de Educación Física (1983-2008); b) el rastreo en los títulos y palabras claves en artículos en revistas o publicaciones periódicas (1983-2008); c) la consulta a expertos nacionales. Con esto se construyeron categorías conceptuales e históricas que permiten explicar las tensiones en el campo académico de la Educación Física. Los términos recolectados describen tres periodos: desde 1983 (recuperación de la democracia) hasta 1994 (comienzo del Programa de Incentivos), desde 1995 hasta 2000 (desarrollo de las primeras carreras de posgrado en Educación Física), y desde 2001 hasta la actualidad. Es posible identificar las corrientes que han ejercido influencia para posicionar determinadas voces. Puede afirmarse preliminarmente, que existe un viraje desde un vocabulario propio de las ciencias naturales a otro propio de las ciencias sociales.