IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP
Autor/es:
LESCANO, AIMÉ; MATTEUCCI, LUCÍA; VISCARDI, MARÍA LAURA; PERA OCAMPO, MARÍA JULIA
Revista:
Trayectorias Universitarias
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 vol. 7 p. 63 - 74
ISSN:
2469-0090
Resumen:
Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.